BUSCAR

LO MÁS CONSULTADO

viernes, 23 de noviembre de 2018

Transfusión: procedimiento

Las transfusiones pueden realizarse en cualquier lugar que sea necesario, la mayoría se realizan en un hospital, con frecuencia junto a la cama del paciente, en la sala de operaciones, en la sala de emergencia o en la unidad de quimioterapia. También se pueden realizar en una clínica de atención ambulatoria o, si es necesario,en la vivienda del paciente.

Antes de extraer una muestra de sangre hay que comprobar la identidad del paciente y conocer su historia clínica.Si durante una urgencia, debe extraerse una muestra de un paciente no identificado, hay que asegúrese de que la haya sido un número de identificación temporal. Más tarde se enviará la muestra a laboratorio para determinar el grupo, Rh y pruebas cruzadas

Después la enfermera tiene que colocar una vía intravenosa. Una vez que la aguja entra en la vena, esta se saca y dentro queda un tubo de plástico, conectándose al tubo intravenoso que se conecta a la bolsa que contiene la sangre. Normalmente la vía se coloca en la mano o en el brazo, pero si no es posible pueden colocarse en muchos otros lugares como pueden ser las venas del pie.

Antes de la transfusión debe verificarse la sangre. Para esto, hay que confirmar el precinto de compatibilidad adherido a la bolsa de sangre y la información impresa para verificar que se corresponde. En caso de que estos datos no coincidan la transfusión no puede comenzar. También, antes de empezar la transfusión debe valorarse el comportamiento del paciente y establecer las constantes vitales antes de iniciarla y posteriormente cada media hora.

Una vez iniciada la transfusión, esta debe realizarse lentamente, a un máximo de 2 ml/minuto durante los primeros quince minutos, permaneciendo siempre junto al paciente por si se da alguno de los síntomas adversos y así poder interrumpir el proceso inmediatamente. Si no existe ningún problema en estos quince primeros minutos pueden aumentarse la velocidad.

Este proceso completo dura entre 1 y 4 horas, dependiendo de la cantidad de sangre que se administre. Por último, se debe registrar, anotando y describiendo las características de la transfusión.


PARA SABER MÁS: 
- Departamento de Enfermería de la Universidad de Extremadura, Cáceres- Actuación de enfermería ante una transfusión de sangre y derivados.













No hay comentarios:

Publicar un comentario