BUSCAR

LO MÁS CONSULTADO

martes, 4 de diciembre de 2018

Flebitis: qué es y síntomas

La flebitis, también conocida como trombosis venosa, se debe a la formación de un coágulo de sangre en una vena, lo que bloquea completa o parcialmente el paso de la sangre. Si bien puede ocurrir en cualquier parte del organismo, la flebitis aparece con más frecuencia en las piernas. Cada año, la flebitis es responsable de más de 800.000 muertes en el mundo.
Se distinguen dos tipos de flebitis en función de la vena afectada y del grado de gravedad:
  • La flebitis superficial afecta a las venas que se encuentran justo debajo de la piel, por lo tanto, la flebitis afecta a las varices de manera directa. El coágulo es de tamaño pequeño y no presenta riesgo para la salud.
  • La flebitis profunda aparece en el sistema venoso profundo, que alimenta los músculos y los tejidos. El flujo sanguíneo es más importante y ejerce una presión más fuerte sobre el coágulo. Entonces puede desprenderse y llegar al corazón donde puede bloquear una de las arterias principales del cuerpo humano. La flebitis profunda provoca numerosas complicaciones serias, como la embolia pulmonar, y necesita una atención inmediata en el hospital.
Los síntomas varían en función del tipo de flebitis. La flebitis superficial es visible con más facilidad. Se observa la hinchazón y el endurecimiento de la vena debajo de la piel. Por lo general, la inflamación se extiende sobre la zona de la piel circundante, haciéndola dolorosa y sensible al tacto. También se puede formar un edema.
Los síntomas de la flebitis profunda dependen de la localización del coágulo de sangre. Están menos marcados y, por lo tanto, son más difíciles de diagnosticar. Por lo general, la flebitis profunda se manifiesta con un dolor profundo en la pantorrilla o en el muslo, una sensación de calor, un entumecimiento de la pierna y en algunos casos, la aparición de un edema. El paciente siente dolor cuando levanta la punta del pie hacia arriba. Esto es lo que se conoce como el signo de Homans, que es característico de la trombosis venosa.

Flebitis: cuidados

La flebitis es una de las principales causas de reemplazo de vías periféricas, pero su cuidado es relativamente simple. 

Actualmente en el mercado hay una inmensidad de productos que ayudan a la curación de esta patología, pero tras escuchar numerosas opiniones sobre estas en la realización de las prácticas tituladas, la mayoría de las enfermeras conciden en que el mejor cuidado es: 


  1. Coger un paquete de gasas estériles.
  2. Poner en estas una cantidad generosa de Trombocid.
  3. Aplicar gran cantidad de alcohol 70º sobre este.
  4. Colocar las gasas sobre la flebitis.
  5. Vendar durante al menos 30 minutos hasta que el alcohol se evapore.
  6. Retirar vendaje.
  7. Extender el Trombocid sobrante por la zona. 




Flebitis: prevención.


-               Debe permanecer en cama o inmovilizado el menor tiempo posible. Después de un accidente, de una operación quirúrgica o durante una enfermedad hay que levantarse o sentarse desde el primer o segundo día. Siga siempre las indicaciones del médico o de la enfermera.

-               Mientras esté en cama debe mover las piernas flexionando y extendiendo los muslos, rodillas y tobillos unas 10 veces cada media hora. Si usted no lo puede hacer, se las debe movilizar otra persona.
-               Si usted tiene riesgo de desarrollar una tromboflebitis, su médico le recetará un medicamento llamado heparina que impide la formación de coágulos en las venas. Se pone en forma de inyecciones debajo de la piel (subcutánea) del abdomen. Se utiliza varios días hasta que usted se pueda mover con cierta facilidad.
-               Después de haberse curado de una tromboflebitis debe utilizar calcetines o medias elásticas durante 1 o 2 años para impedir que se le hinche la pierna y se le formen varices.
-               Otras recomendaciones:
o   No fume, sobre todo si toma anticonceptivos.
o   Trate de mantener el peso adecuado.
o Cuando tenga que permanecer sentado por viajes largos, procure estirar y movilizar las piernas como mínimo cada 2 horas.
-                           Esté atento a signos y síntomas de la flebitis como calor o enrojecimiento en la zona de insercción del catéter.