El riesgo más grande es el desempeño incorrecto. Deben respetarse al máximo los criterios y guías expuestos, es imprescindible la práctica con maniquíes.
El desempeño incorrecto comprende:
- Mala posición de la mano que puede provocar fracturas en las costillas, apéndice xifoides o hematomas y hasta hemorragias de hígado, pulmón o bazo.
- Cuando no se descomprime completamente entre compresiones el corazón no puede llenarse de sangre y llevar oxigeno por el cuerpo en la siguiente compresión.
- Compresiones saltarinas o muy profundas que causan hematomas y fracturas.
- Cuando el volumen ventilatorio es muy grande o la vía aérea no está totalmente abierta se puede producir una distensión gástrica y vómitos, lo cual hace menos efectiva la ventilación al llevar contenido gástrico a los pulmones.
- Posición incorrecta de las manos que pueden causar serios daños a los órganos internos.
- Finalmente aún cuando la R.C.P. se esté realizando correctamente puede oír ruidos y crujidos al comprimir. Si esto pasa debe detenerse, verificar la posición de la mano y continuar. Si la posición es correcta los ruidos probablemente se deban a la separación de las costillas del esternón unidas por cartílago y se curará después de la reanimación exitosa. La fractura de costillas es posible aún con la posición correcta de las manos, especialmente en ancianos o enfermos crónicos, pero también sanarán.