BUSCAR

LO MÁS CONSULTADO

sábado, 1 de diciembre de 2018

Sonda PEG: riesgos

Las complicaciones ocurren entre el 5 y 10%de las colocaciones por PEG, a menudo relacionadas con otros problemas médicos que en ocasiones están presentes en pacientes que requieren sonda de alimentación. Las complicaciones graves ocurren entre el 1.5 y el 4% de los casos. Los siguientes riesgos han sido asociados con la colocación por PEG:
  1. Respiración lenta e irregularidad del ritmo cardíaco: los medicamentos intravenosos pueden causar que la respiración se vuelva lenta y en muy raros casos pueden ocasionar que se detenga la respiración. Disminución de la presión arterial, irregularidad del ritmo cardiaco, y paro cardiaco (detención brusca de la respiración o de la acción del corazón) puede ocurrir y puede ser mortal. 
  2. Infección de la herida: los líquidos se pueden escapar del estómago al abdomen, especialmente si la sonda se ha desplazado. Esto puede resultar en una infección grave, la cual requeriría cirugía para repararla. Las infecciones que afectan la piel y la pared abdominal pueden ocurrir pero rara vez ponen en peligro la vida. Se le dará un antibiótico por vía intravenosa antes del procedimiento para evitar infección de la piel si no está recibiendo antibióticos por otro motivo.
  3. Aspiración del contenido del estómago: la aspiración del contenido del estómago a los pulmones puede ocurrir hasta cierto punto a los pacientes que se someten a este procedimiento, especialmente en las personas con problemas neurológicos graves. El uso de la sonda de alimentación también puede conducir a la neumonía por aspiración, la cual puede ser mortal. 
  4. Pueden ocurrir otras complicaciones: colocación accidental de la sonda por PEG a través del intestino, obstrucción intestinal, lesión a los órganos internos y perforación pueden todos ocurrir y podrían requerir cirugía. Otras complicaciones pueden incluir sangrado que requiera transfusión de sangre, malfuncionamiento de la sonda, dolor en el lugar de la colocación de la sonda, reacciones adversas a medicamentos, inflamación o infección en el lugar de la vía intravenosa, dolor de garganta y daño a los dientes. 
  5. Muerte:ya que la salud es deficiente en la mayoría de los pacientes que requieren una colocación por PEG, aproximadamente el 15% de los pacientes morirán dentro del mes posterior a la colocación de la sonda. Las muertes relacionadas con la colocación en sí por PEG ocurren en alrededor de 1 de cada 200 procedimientos.

Sonda PEG: cuidados


CUIDADOS GENERALES.

Limpiar diariamente la parte externa de la sonda con una torunda, agua tibia y jabón suave. Aclarar bien y secar

Infundir 50 ml de agua tras cada administración de fórmula o medicamentos, o cada 4-6 horas en caso de nutrición continua.

Antes de cada toma deberá comprobar la posición correcta de la sonda.

Girar diariamente la sonda al menos una vuelta completa, para evitar que quede adherida a la piel.

Comprobar todos los días que el soporte externo no oprima la piel del paciente. En caso de que así sea aumentar la distancia entre él y el estoma.

Cambiar diariamente la cinta adhesiva y el lugar de la sujeción de la sonda de PEG. Cerrar los tapones de la sonda cuando no se usen.

Si se trata de una sonda con balón, cada dos semanas, aproximadamente, debe comprobarse el volumen del balón. Para ello hay que aspirar con una jeringa el agua o el aire del balón a través de la entrada lateral de color.

Es necesario cuidar la higiene bucal de los pacientes. Deben cepillarse los dientes y la lengua con pasta dentífrica 2 veces al día como mínimo, intentando no tragar agua y efectuar enjuagues con agua una solución antiséptica.


CUIDADOS DEL ESTOMA.

Comprobar diariamente que alrededor del estoma no existe irritación cutánea, inflamación o secreciones gástrica.

Durante los 15 primeros días, limpiar la zona con una gasa, agua y jabón haciendo movimientos en círculo desde la sonda hacia fuera sin apretar. Aplicar una solución antiséptica. A partir de la 3ª semana, lavar sólo con agua tibia y jabón.

El soporte externo puede levantarse o girarse ligeramente para poder limpiar mejor, pero nunca hay que tirar de él.

Es importante que las manos y superficies de trabajo se laven con agua caliente y jabón, o con una solución antiséptica.

Si la zona del estoma no está enrojecida, el paciente podrá ducharse en una semana.




Sonda PEG: procedimiento


1. Higiene adecuada de manos.
2. Desconectar la NE en caso de que fuera alimentación continua.
3. Preparar todo el material.
4. Aplicación de solución hidroalcohólica en las manos y colocación de guantes.
5. Comprobar la sonda de balón que se va a insertar en el paciente.
  • ·         El anillo no debe deslizarse fácilmente por la sonda. Si se moviera sin dificultad se debe desechar esa sonda y coger otra ya que no estaría cumpliendo su función.
  • ·         Se comprueba la integridad del balón, llenando con la cantidad de agua destilada o estéril marcada por el fabricante. Es importante no usar aire o suero fisiológico para llenarlo pues puede precipitar y dañar el balón. Después desinflar.

6. Una vez comprobada la sonda, dejarla preparada con lubricante hidrosoluble en el extremo distal.
7. Limpiar la zona periestomal con suero fisiológico.
8. Retirar la sonda del estómago del paciente, para lo cual:
  • ·       Desinflar el balón con una jeringa, asegurándonos de que no queda nada de agua destilada en el interior.
  • ·       Colocar la mano dominante agarrando la PEG y la otra en el abdomen del paciente y tirar con firmeza hasta extraer la sonda. Si cuesta sacar la sonda, realizar giros mientras se tira para despegarla del estoma.

9. Colocar la nueva sonda rápidamente introduciéndola en un ángulo de 90º.
10. Llenar el globo con la cantidad de agua destilada o estéril marcada por el fabricante.
11. Limpiar el estoma con antiséptico.
12. Tirar de la sonda para que el balón ajuste bien contra la pared gástrica y colocar el anillo de seguridad a 3 mm de la piel para evitar que la sonda se desplace pero sin provocar una presión excesiva sobre la piel.
13. Limpiar de nuevo el estoma con antiséptico.
14. Fijar la sonda a la pared abdominal con esparadrapo.
15. Si durante el proceso de extracción de la sonda se produjera sangrado, colocar una gasa entre la piel y el anillo.
16. Retirar el material utilizado, desechar los guantes y lavado higiénico de manos.
17. Todos los procedimientos realizados al paciente deben quedar debidamente registrados en el programa informático Medora. Debe incluir:
  • ·         Último cambio de sonda.
  • ·         Fecha del próximo cambio.
  • ·         Tipo de sonda y su calibre.
  • ·         Volumen introducido en el balón de la sonda.
  • ·         Aspecto del estoma en el momento de realizar el cambio. Registrar posibles complicaciones, tales como irritación, enrojecimiento, dolor…


Sonda PEG: material


Resultado de imagen de sonda peg

La sonda de gastrostomía proporciona una comunicación con la cámara gástrica a través de la pared abdominal,que permite administrar alimentación enteral, temporal o permanente,a pacientes que,con un aparato digestivo funcionante,tienen disminuída o impedida la deglución. Los cuidados en la sedoanalgesia, manejo correcto del instrumental y dispositivos,y educación al paciente/cuidador sobre cuidados posteriores,constituyen la aportación enfermera para conseguir un procedimiento seguro,y beneficioso para el paciente.

Esta técnica es realizada, como mínimo, por cuatro personas (cinco en caso de que sea necesaria sedación): dos médicos, una enfermera y una auxiliar de enfermería. 
Los materiales necesarios son los siguientes:

✅Gastroscopio
✅Kit de Gastrostomia: está compuesto por:


  • Una sonda
  • Un adaptador para alimentación por bolus 
  • Un adaptador para alimentación luer 
  • Un anillo de retención externo
  • Un escalpelo desechable con hoja nº 11
Resultado de imagen de escalpelo desechable 11
  • Una aguja introductora calibre 14 G
  • Un cable guía
  • Una pinza clamp
Resultado de imagen de pinza clamp
✅Asa de Diatermia
✅Jeringa de 10ml.
✅Aguja 0,8 x 40ml
✅Anestésico local
✅Gasas
✅Rasuradora
✅Paños estériles
✅Guantes estériles
✅Pomada antibiótica
✅Povidona Yodada