BUSCAR

LO MÁS CONSULTADO

sábado, 1 de diciembre de 2018

Sonda PEG: riesgos

Las complicaciones ocurren entre el 5 y 10%de las colocaciones por PEG, a menudo relacionadas con otros problemas médicos que en ocasiones están presentes en pacientes que requieren sonda de alimentación. Las complicaciones graves ocurren entre el 1.5 y el 4% de los casos. Los siguientes riesgos han sido asociados con la colocación por PEG:
  1. Respiración lenta e irregularidad del ritmo cardíaco: los medicamentos intravenosos pueden causar que la respiración se vuelva lenta y en muy raros casos pueden ocasionar que se detenga la respiración. Disminución de la presión arterial, irregularidad del ritmo cardiaco, y paro cardiaco (detención brusca de la respiración o de la acción del corazón) puede ocurrir y puede ser mortal. 
  2. Infección de la herida: los líquidos se pueden escapar del estómago al abdomen, especialmente si la sonda se ha desplazado. Esto puede resultar en una infección grave, la cual requeriría cirugía para repararla. Las infecciones que afectan la piel y la pared abdominal pueden ocurrir pero rara vez ponen en peligro la vida. Se le dará un antibiótico por vía intravenosa antes del procedimiento para evitar infección de la piel si no está recibiendo antibióticos por otro motivo.
  3. Aspiración del contenido del estómago: la aspiración del contenido del estómago a los pulmones puede ocurrir hasta cierto punto a los pacientes que se someten a este procedimiento, especialmente en las personas con problemas neurológicos graves. El uso de la sonda de alimentación también puede conducir a la neumonía por aspiración, la cual puede ser mortal. 
  4. Pueden ocurrir otras complicaciones: colocación accidental de la sonda por PEG a través del intestino, obstrucción intestinal, lesión a los órganos internos y perforación pueden todos ocurrir y podrían requerir cirugía. Otras complicaciones pueden incluir sangrado que requiera transfusión de sangre, malfuncionamiento de la sonda, dolor en el lugar de la colocación de la sonda, reacciones adversas a medicamentos, inflamación o infección en el lugar de la vía intravenosa, dolor de garganta y daño a los dientes. 
  5. Muerte:ya que la salud es deficiente en la mayoría de los pacientes que requieren una colocación por PEG, aproximadamente el 15% de los pacientes morirán dentro del mes posterior a la colocación de la sonda. Las muertes relacionadas con la colocación en sí por PEG ocurren en alrededor de 1 de cada 200 procedimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario