BUSCAR

LO MÁS CONSULTADO

viernes, 23 de noviembre de 2018

Transfusión: riesgos.

Durante una transfusión puede ocurrir una reacción, desde un día después de la transfusión hasta incluso varios meses después de la transfusión. Tu enfermera te vigilará de cerca para localizar cualquier reacción. Si ocurre una reacción, se parará la transfusión.
Si tienes cualquiera de los siguientes síntomas durante la transfusión díselo inmediatamente a tu enfermera:
  • Hemorragia, dolores, o moratones en la zona de la vía intravenosa
  • Dolor severo de la espalda
  • Fiebre, escalofríos
  • Náusea, vómitos
  • Sarpullido, urticaria, picazón
  • Dolor de cabeza, mareos
  • Piel fría y húmeda
  • Dolor de pecho
  • Latido del corazón rápido
  • Dificultad para respirar, resuello
  • Orina oscura o rojiza
  • Piel u ojos amarillentos
Algunos de los riesgos, de rarísima frecuencia, son la transmisión de enfermedades infecciosas, por diferentes causas, como son: mala conservación de los productos; transmisión de un donante en que no se haya manifestado clínicamente la infección (y tampoco se haya detectado con el estudio previo por haber contraído muy recientemente su enfermedad); reacciones por incompatibilidad de grupo; reacciones alérgicas; fiebre postransfusional (por la transmisión de pirógenos, que son sustancias que favorecen la aparición de fiebre, o de células que producen estas sustancias); efectos complejos de tipo inmunológico, o efectos derivados de la politransfusión.

Transfusión: procedimiento

Las transfusiones pueden realizarse en cualquier lugar que sea necesario, la mayoría se realizan en un hospital, con frecuencia junto a la cama del paciente, en la sala de operaciones, en la sala de emergencia o en la unidad de quimioterapia. También se pueden realizar en una clínica de atención ambulatoria o, si es necesario,en la vivienda del paciente.

Antes de extraer una muestra de sangre hay que comprobar la identidad del paciente y conocer su historia clínica.Si durante una urgencia, debe extraerse una muestra de un paciente no identificado, hay que asegúrese de que la haya sido un número de identificación temporal. Más tarde se enviará la muestra a laboratorio para determinar el grupo, Rh y pruebas cruzadas

Después la enfermera tiene que colocar una vía intravenosa. Una vez que la aguja entra en la vena, esta se saca y dentro queda un tubo de plástico, conectándose al tubo intravenoso que se conecta a la bolsa que contiene la sangre. Normalmente la vía se coloca en la mano o en el brazo, pero si no es posible pueden colocarse en muchos otros lugares como pueden ser las venas del pie.

Antes de la transfusión debe verificarse la sangre. Para esto, hay que confirmar el precinto de compatibilidad adherido a la bolsa de sangre y la información impresa para verificar que se corresponde. En caso de que estos datos no coincidan la transfusión no puede comenzar. También, antes de empezar la transfusión debe valorarse el comportamiento del paciente y establecer las constantes vitales antes de iniciarla y posteriormente cada media hora.

Una vez iniciada la transfusión, esta debe realizarse lentamente, a un máximo de 2 ml/minuto durante los primeros quince minutos, permaneciendo siempre junto al paciente por si se da alguno de los síntomas adversos y así poder interrumpir el proceso inmediatamente. Si no existe ningún problema en estos quince primeros minutos pueden aumentarse la velocidad.

Este proceso completo dura entre 1 y 4 horas, dependiendo de la cantidad de sangre que se administre. Por último, se debe registrar, anotando y describiendo las características de la transfusión.


PARA SABER MÁS: 
- Departamento de Enfermería de la Universidad de Extremadura, Cáceres- Actuación de enfermería ante una transfusión de sangre y derivados.













Transfusión: material


El equipo de transfusión contiene una cámara de goteo con un filtro de 170-300 µm y una pinza para regular el flujo. Es conveniente no llenar la cámara de goteo más de la mitad para un correcto funcionamiento y purgar posteriormente el resto del equipo.

Para administrar cualquier hemoderivado hay que usar estos filtros específicos, en el caso de los hematíes servirá para la transfusión de 2 unidades como máximo. No es conveniente usar el mismo filtro pasadas 5 horas por el riesgo de contaminación bacteriana.

Catéteres: Un catéter de 18 mm como norma general mantiene un flujo adecuado.






Transfusión: introducción

Una transfusión de sangre es un proceso mediante el cual se reponen los componentes de la sangre que son vitales para la supervivencia como los glóbulos rojos, las plaquetas, el plasma, etc. Estos componentes sanguíneos se administran a través de una vena mediante un catéter venoso. Este técnica es prácticamente indolora, aunque el paciente puede percibir el pinchazo de la aguja.
Generalmente, no se transfunde sangre total o completa, sino la parte (glóbulos rojos, plasma, plaquetas, etc.) que le hace falta al enfermo. Los glóbulos rojos son el componente de la sangre que se suele trasfundir con más frecuencia para aumentar la capacidad de transportar oxígeno y prevenir o evitar el agotamiento y otras complicaciones.
La duración de la transfusión varía en función del peso del receptor, de la cantidad de sangre a transfundir y del grupo sanguíneo.
La mayoría de las transfusiones se suelen llevan a cabo en un hospital aunque, en caso de que sea necesario, también se puede hacer en otros lugares
La sangre y sus componentes se obtienen de donantes voluntarios y altruistas. Para prevenir infecciones a través de una transfusión se efectúan análisis para descartar la existencia de enfermedades que se contagian a través de la sangre y los donantes deben someterse a un cuestionario para garantizar la seguridad de la donación. 

En las donaciones cobran un papel muy importante los grupos sanguíneos que son un modo de clasificar las sangre según la presencia o ausencia de determinado antígenos en la superficie de los glóbulos rojos y de anticuerpos en el plasma contra moléculas no presentes. Existen diversas clasificaciones de los grupos sanguíneos pero las mas importantes a la hora de realizar transfusiones con el sistema AB0 y el Rh

Sistema ABO:
·         Grupo A: los glóbulos rojos tienen el antígeno A y el plasma anticuerpos contra el antígeno B.
·         Grupo B: los glóbulos rojos tienen el antígeno B y el plasma anticuerpos contra el antígeno A.
·         Grupo AB: los glóbulos rojos tienen los antígenos A y B y en el plasma no hay anticuerpos.
·         Grupo O: los glóbulos rojos no tienen antígenos, pero el plasma tiene anticuerpos anti-A y anti-B.

Sistema Rh:
Este sistema comprende varios antígenos, el más importante de los cuales es el factor D; se encuentra en la sangre del 85% de las personas (positivas) y falta en el 15% restante (negativas).
La sangre del donante debe ser compatible tanto con el grupo sanguíneo ABO como con el Rh del enfermo que va a recibir la transfusión.
Las personas del grupo AB+ (AB Rh positivo), no tienen anticuerpos por lo que pueden recibir sangre de cualquiera de los otros grupos (A, B, O y Rh negativo o positivo) por eso se conoce como receptor universal.
La sangre del grupo O- (O Rh negativo) no tiene ningún antígeno de los descritos en la superficie de los glóbulos rojos, por lo que puede transfundirse a cualquier persona, entonces se les conoce como donante universal.
Resultado de imagen de sistema ab0 y sistema rh