BUSCAR

LO MÁS CONSULTADO

domingo, 25 de noviembre de 2018

NOTICIA DE LA SEMANA: protocolo para Essure

Desde el pasado mes de octubre la Comunidad Gallega cuenta con el primer protocolo para la retirada de este tipo de dispositivos anticonceptivos. El dispositivo en cuestión recibe el nombre de Essure.

Como remiten en la noticia se estima que al rededor de 1500 mujeres presentan este tipo de dispositivo en Galicia y en lo que va de año se han retirado un total de 66 implantes, por lo tanto, desde atención primaria urgía un protocolo para la retirada de dicho dispositivo. 

Este dispositivo anticonceptivo se compone de dos muelles de titanio y níquel. Se inserta en las Trompas de Falopio ocluyendolas y haciedo la misma función que una ligadura de trompas. 

El Essure es el dispositivo que se muestra en la siguiente imagen: 

INFORMACIÓN E IMAGEN PROCEDENTES DE:

NOTICIA DE LA SEMANA: Creada una beca de 33 millones de euros para estudiar la enfermedad más letal.


Las enfermedades cardiovasculares son las más letales, por lo tanto la principal causa de muerte, se estima que son el 30% (17'5 millones) de las defunciones registradas. Afectan al corazón y a los vasos sanguíneos. Las dos más comunes son las cardiopatías coronarias y los accidentes cerebro vasculares.



Las OMS predice que para el 2030, la muerte por estas, ascenderá a casi 24 millones de personas por años, lo que lleva a pensar que una exhaustiva investigación para su prevención es necesaria. En ella se logrará la consecución de este objetivo al otorgarle una subvención 33'4 millones de euros.


Las enfermedades cardiovasculares están ligadas a otras enfermedades, como las renales y respiratorias, por lo que es imprescindible para lograr su prevención una colaboración, a nivel internacional, entre todos los profesionales de los distintos campos del área sanitaria. Con todo ello, se pretende hallar las comorbilidades con otras patologías, cambiar el curso de la enfermedad y dilucidar la mejora de los factores de riesgo.

Disponible en: El País


LA NOTICIA DE LA SEMANA: técnica reductiva de dolor tras punción venosa

El hospital Punta Europa de Algeciras incorpora una técnica que reduce el dolor en los tratamientos por vía venosa

Las enfermeras de dicho hospital aplican la inserción ecoguiada de un catéter venoso central por vía periférica, el llamado PICC,el cual explicamos esta semana en el blog. Este reduce el dolor de los pacientes preservando,además, el capital venoso.
Según la Junta en 2015 dos enfermeras de esta unidad se formaron en esta técnica y desde entones se lleva aplicado en más de 200 ocasiones.
La finalidad principal de estos catéteres es conservar el capital venoso del paciente como dije antes, sobre todo cuando se administran tratamientos que pueden deteriorar el sistema vascular, también, hay menor riesgo de infección y de complicaciones en el procedimiento gracias a la inserción con ecógrafo a tiempo real.
También, debido al procedimiento ecodirigido se reduce el número de flebitis y trombosis por la posibilidad de poder elegir el calibre más adecuado, el procedimiento se realiza en mucho menos tiempo y ofrece mayor comodidad para el paciente al ser insertado.
Este tipo de catéter ha benificiado sobre todo a las mujeres con cáncer de mama, ya que hace posible la administración de todo tipo de sustancias parenterales y la toma de muestras sanguíneas de forma que no exista dolor y con seguridad.


Ecografía enfermeras enfermería venas médicos hospital pacientes salud sanidad


INFORMACIÓN PROCEDENTE DE: 
https://www.europapress.es/esandalucia/cadiz/noticia-hospital-punta-europa-algeciras-incorpora-tecnica-reduce-dolor-tratamientos-via-venosa-20180913181524.html

LA NOTICIA DE LA SEMANA: El mayor donante de España


La persona que vemos en la imagen es Enrique Francisco Ojeda, el mayor donante de España con 312 donaciones durante los últimos 30 años.

Según nos cuenta el periódico el país en este artículo publicado el 31 de agosto Enrique conoce el Centro de Transfusión Sanguínea de Granada mejor que su casa ya que aquí es donde se le han realizado la mayoría de los 321 pinchazos que tiene registrados.

Durante estos más de 30 años se calcula que ha podido donar más de 144 litros del grupo sanguíneo cero positivo (en cada donación se extrae casi medio litro). El cuerpo humano tiene de media unos 7,5 litros de sangre por lo que se calcula que la cantidad de sangre que ha donado durante todo este tiempo sería como si hubiese donado toda la sangre de su cuerpo 20 veces.

Según cuenta el doctor Martín Manceñido para llegar a la cantidad de donaciones que ha logrado Enrique hay un pequeño truco: la aféresis; según nos explica esto consiste en donar diferentes componentes de la sangre (plaquetas, plasma o glóbulos rojos) lo que permite aumentar el número de donaciones hasta las 15 o 20 anuales.

El granadino comenzó a donar en el año 1984 durante su servicio militar. Nos cuenta que “le picó el gusanillo” cuando se lo propusieron en la mili y cuando regresó a casa continuó haciéndolo. Hace dos años se le otorgó un diploma de la FEDSANG en Madrid que lo acredita como “donante especial de España”. A pesar de que hubo un tiempo en el que no pudo donar debido a un desafortunado mordisco de un murciélago reconoce que continuará realizando esta actividad tan necesaria mientras que su cuerpo y sus brazos puedan.