BUSCAR

LO MÁS CONSULTADO

jueves, 29 de noviembre de 2018

Sonda nasogástrica: riesgos

Las sondas nasogástricas pueden producir una serie de complicaciones:
  • Úlceras por decúbito: pueden evitarse mediante vigilancia periódica y unos buenos cuidados de enfermería entre los que se encuentra la movilización diaria de la sonda
  • Erosiones nasales y necrosis del ala de la nariz: estas se producen como consecuencia de una mala fijación de las sondas, falta de modificación y decúbito prolongado de la sonda contra el cartílago nasal. Para evitarlas se debe movilizar con frecuencia la posición de fijación de las sondas y empleando sondas flexibles y de pequeño diámetro.
  • Hematomas, ulceraciones, abscesos y necrosis del tabique nasal: se producen a consecuencia del uso de sondas gruesas e inapropiadas que permanecen colocadas durante largos períodos de tiempo.
  • Otitis media por irritación de la nasofaringe y obstrucción de la trompa de Eustaquio: en caso de que se de esta complicación la sonda se deberá cambiar de fosa nasal.
  • Fístula tráqueo-esofágica
  • Movilización y desplazamiento del vómito: es una de las complicaciones más frecuentes. Se puede presentar en cualquier tipo de sonda pero es más probable que suceda cuando se emplean sondas flexibles no lastradas de localización gástrica. Las sondas localizadas en el yeyuno presentan con menor frecuencia este tipo de complicación.
  • Obstrucción de la sonda: se produce por la presencia de pequeños tapones de moco, dieta o secreciones en la luz o en los agujeros de salida de la sonda, por un lavado inadecuado o por una incompatibilidad en la fórmula con el tratamiento farmacológico cuando se administran medicamentos junto con la dienta enteral.
  • Extracción involuntaria de la sonda: es una compliación muy frecuente en pacientes que presentan disminución del nivel de conciencia, sobre todo cuando se utilizan sondas de pequeño calible. La mejor solución en estos casos es recurrir a una gastrostomía endoscopica percutánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario