Un paciente al que se le realice la implantación de una vía intraósea va a presentar alteraciones en sus necesidades, por lo que el personal de enfermería proporcionará un plan de cuidados con la realización de una serie de actividades que se adapten a estas.
Este tipo de pacientes pueden presentar deterioro de la integridad cutánea debido a la canalización de la vía intraósea, ya que es un procedimiento invasivo, para eso la enfermera debe realizar las siguientes actividades:
- Vigilar la piel:
- Inspeccionar el estado del sitio de punción.
- Observar la piel circundante para valorar el color, calor, pulso, textura y si hay inflamación,edema en la zona de la piel que rodea el catéter.
- Observar si hay enrojecimiento, líquido acumulado o pérdida de la integridad de la piel.
- Observar si hay infección.
- Comprobar la temperatura.
- Administrar medicación intraósea:
- Siguiendo los cinco principios básicos de administración de medicamentos, que son: administrar al paciente correcto, la medicación correcta, la dosis correcta, por la vía de administración correcta y en la hora correcta.
- Tomar nota de la historia médica y de la historia de alergias.
- Inmovilizar la extremidad.
- Elegir el lugar adecuado para la inserción de medicamento asegurándose que la aguja quede lejos de la placa de crecimiento de la epífisis.
- Preparar el lugar con solución antiséptica.
- Informar de la respuesta del paciente a la terapia.
Es importante que a la hora de la retirada de la vía, se debe aplicar antiséptico antes de la extracción del catéter y presionar durante 5 minutos con una gasa estéril. En este momento es importante la observación de la zona de punción en las horas siguientes a su retirada por parte del personal de enfermería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario