El procedimiento para canalizar
una vía intraósea es el siguiente:
- En primer lugar, y al igual que en todas las técnicas se debe preparar todo el equipo necesario que se va a utilizar y preparar al paciente. En el caso de que esté despierto se aplicará anestesia local en la zona donde se va a pinchar y se limpiará la misma con povidona yodada.
- Se debe sujetar el mango con el pulgar y el corazón de la mano dominante. Para evitar que la aguja se mueva cuando vamos a pinchar se apuntala el dedo índice en el lugar que vamos a pinchar.
- Se estabilizará y fijará la extremidad y se empezará a introducir la aguja firmemente en dirección perpendicular hacia el interior del hueso siempre perpendicularmente al mismo.
- Cuando entre la punta del estilete en el hueso se continuará presionando hasta notar que cede girando en sentido de las agujas del reloj. Se oirán dos chasquidos, el primero al atravesar la corteza ósea y el segundo al entrar en la médula. Cuando está en medula al soltar la aguja se queda vertical respecto del hueso.
- Retirar el trocar cogiendo el plato y desenroscando el mango en sentido contrario a las agujas del reloj.
- Confirmar que la colocación del dispositivo es adecuada mediante la aspiración de medula ósea (esta se identifica porque es de color sanguinolento y de textura espesa).
- Conectar al goteo intravenoso e infundir líquidos precisando que no hay extravasación.
- Asegurar la pierna y cánula para evitar su desalojo. Para ello podemos poner una férula o dar un pequeño punto en los agujeros del plato
- Para retirar la aguja tras la infusión se debe girar en sentido contrario a las agujas del reloj y después vendar el lugar de punción.
A continuación os dejo un
breve video donde se puede observar el proceso anteriormente explicado
No hay comentarios:
Publicar un comentario