BUSCAR

LO MÁS CONSULTADO

martes, 11 de diciembre de 2018

Nutrición parenteral: riesgos

Existen varios tipos de complicaciones: 

  1. Complicaciones mecánicas: estas o están directamente derivadas de la nutrición parenteral, sino comunes al cateterismo venoso (neumotórax, punción arterial, embolia gaseosa, hematoma, hemotórax, flebitis...). Deben evitarse mediante una técnica cuidadosa de la inserción del catéter y un buen conocimiento de las vías centrales.Las complicaciones de tipo trombótico tienen una elevada incidencia si se practica venografía (hasta un 50%), pero sólo una quinta parte se sospechan clínicamente. El mecanismo responsable es de tipo irritativo en la pared vascular en venas periféricas y de lesión directa sobre el endotelio en venas de grueso calibre .
  2. Complicaciones infecciosas (sepsis por catéter): La infección por catéter es una de las complicaciones más frecuentes, pudiéndose presentar bacteriemia y sepsis, y obligar a la suspensión de la NP. La incidencia de sepsis está en relación directa con la existencia de equipos especializados en Soporte Nutricional y con el establecimiento de protocolos de cuidados del catéter. La incidencia ha disminuido drásticamente, oscilando desde un 20% en la década de los 70 al 2-7% establecido en la actualidad. Se define como el estado séptico cuya puerta de entrada es el implante intravascular.El origen de la sepsis por catéter puede ser: por falta de asepsia en el momento de la colocación, por manipulación de las conexiones de los equipos de infusión o por las bolsas de nutrición parenteral contaminadas en origen. Las mezclas de nutrición parenteral deben prepararse en zona estéril (cámara de flujo laminar) y por personal entrenado. En estas condiciones se presenta muy raramente.
  3. Complicaciones metabólicas: cualquier complicación atribuible al exceso o déficit de nutrientes es posible en estos pacientes. Algunas de ellas son frecuentes y otras de rara aparición, aunque en ocasiones pueden contribuir al fracaso de la terapia. La monitorización y reevaluación de las necesidades nutritivas es el método más eficaz para su prevención. Su corrección no suele presentar problemas excepto en pacientes con problemas metabólicos preexistentes. Así se pueden encontrar:
    • Alteraciones hidroelectrolíticas: Por exceso o por defecto. 
    • Hiperglucemia (la más frecuente) o hipoglucemia. 
    • Déficit de ácidos grasos esenciales (si se excluyen los lípidos). 
    • Latescencia del suero: Indica un insuficiente aclaramiento lipídico. 
    •  Hiperamonemia: Muy rara en la actualidad. 
    • Azotemia prerrenal: Relacionada con deshidratación o aporte excesivo de nitrógeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario